Para facilitar
y hacer más económica su incorporación a la facturación electrónica durante el 2022
A la fecha se han beneficiado más de 72 mil contribuyentes.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración
Tributaria (SUNAT) informó que hasta
el 31 de diciembre del próximo año las micro y pequeñas empresas (Mypes) podrán obtener de manera gratuita
el Certificado Digital Tributario, lo que facilitará y hará más económica
su incorporación a la facturación
electrónica.
De acuerdo con la octogésima quinta disposición complementaria de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año
2022, se autoriza a la SUNAT
la entrega de citado Certificado para que las Mypes puedan acceder a la emisión electrónica en el
marco del proceso de masificación de los Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE). El
plazo anterior vencía el 31 de diciembre de este año.
Cabe indicar que, al finalizar el primer semestre del 2022,
la totalidad de las empresas se encontrarán dentro del Sistema
de Emisión Electrónica (SEE) y, por ello, la ampliación del plazo para obtener el certificado beneficiará a miles de Mypes en todo el país que deben convertirse el próximo año en emisores electrónicos.
Como se recuerda, los contribuyentes que en el 2019
obtuvieron ingresos entre en el rango de 96,600 a 315,000 soles (de 23 UIT a 75 UIT), deberán emitir factura electrónica a partir del 1 de enero del 2022
y boleta de venta electrónica a partir del 1
de abril del 2022.
Asimismo, aquellos contribuyentes que durante el año 2019 obtuvieron ingresos menores a 96,600 soles (23 UIT), tienen la obligación de emitir facturas electrónicas desde el 1 de abril de 2022 y boletas de venta electrónica a partir del 1 de junio de 2022.
72 mil certificados:
Desde febrero del año pasado, la SUNAT ha entregado de manera gratuita a las Mypes más de 72 mil certificados, con una vigencia de tres años, informó el Superintendente Nacional, Luis Enrique Vera.
El certificado es una credencial electrónica indispensable para garantizar, mediante firma digital, que los comprobantes emitidos desde los Sistemas del Contribuyente, el Facturador SUNAT o un Operador de Servicios Electrónicos corresponden efectivamente a la operación comercial registrada.
Cómo solicitarlo:
Para solicitar la firma digital
de los CPE se debe ingresar al módulo SUNAT Operaciones en Línea (SOL) con la Clave SOL y, en la sección
“Empresas” a
“Comprobantes de Pago” y “Certificado Digital Tributario”, por último, debe dar clic a la opción de solicitud, aceptando los términos y condiciones.
Es necesario tener RUC activo, estar afecto al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (empresa) y no estar inscrito en el registro de Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) o de Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE), entre otros.
El acceso al Certificado Digital Tributario también está
disponible para aquellos que, ya siendo emisores
electrónicos, requieran renovarlo
para seguir emitiendo
sus comprobantes electrónicos.
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