RECAUDACIÓN ANUAL 2021 SUPERA LAS PROYECCIONES Y ASCIENDE A CERCA DE S/ 140 MIL MILLONES
· Cifra es 44,4% mayor que
la alcanzada el 2020 y 19,2% más que el 2019.
· Estos ingresos permiten al Estado financiar los servicios a la población como salud (vacunas), educación, entre otros.
El 2021 la recaudación tributaria ascendió a S/ 139 952 millones, superando en más de S/ 13 mil millones lo proyectado en el marco macroeconómico multianual, alcanzando una presión tributaria que llegaría a 16,1%, la más alta de los últimos 7 años, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).Estos resultados reflejan un aumento del 44,4% respecto del 2020 y de 19,2% con relación al 2019, superando ampliamente los niveles de recaudación previos a la pandemia.
Factores que incidieron:
Acciones de la SUNAT
El titular de la SUNAT anotó, asimismo, un conjunto de acciones realizadas por la Administración Aduanera y Tributaria que aportaron a este importante resultado para la salud fiscal del país.
Destacó el uso innovador de herramientas tecnológicas que han permitido a la entidad procesar con mayor eficacia la información de los contribuyentes, mejorando los procesos de orientación, recaudación, fiscalización y resolución de impugnaciones.
También la aplicación de la gestión de riesgos de incumplimientos tributarios siguiendo las mejores prácticas a nivel internacional.
“Otro factor clave que impulsó la recaudación fue la recuperación de más del S/ 6 600 millones de deuda tributaria, producto principalmente de acciones de control y cobranza llevadas a cabo por la SUNAT; a lo que se agregó ingresos generados por un grupo de operaciones económicas de venta y/o reorganización de empresas”, precisó.
Resaltó como otro factor clave en el resultado, la mayor recaudación de tributos aduaneros, por el aumento de las importaciones de alrededor de 42,0% y al mayor tipo de cambio (+11,1%).
Asimismo, señaló, que en 2021 se registró un crecimiento importante en la recaudación de los principales sectores económicos, como la minería (217%), construcción (+39,0%), comercio (+34,0%), manufactura (+29%) y, en menor medida, servicios, (+11%). Todos estos sectores también registraron crecimientos significativos respecto de 2019.
“Esta importante recaudación tributaria lograda el 2021 confirma la recuperación de la economía y el fortalecimiento institucional de la SUNAT para garantizar la provisión de recursos al Estado y cumplir nuestro compromiso con el bien común de todos los peruanos”, puntualizó Vera Castillo.
0 Comentarios